El Área de Educación de Ezker Anitza-IU muestra su apoyo a la convocatoria de movilizaciones y huelga estudiantil en Euskadi para este 26 de Febrero contra el decreto 3+2

 

Desde Ezker Anitza-IU queremos mostrar nuestro rechazo frontal al decreto 3+2 recién aprobado por el Partido Popular, dado que entendemos que éste supone la devaluación de los estudios universitarios así como el encarecimiento de los mismos.

A través de este decreto se les da la oportunidad a las Universidades de modificar sus enseñanzas universitarias y sus enseñanzas oficiales de doctorado, pudiendo implementar el modelo de carrera 3+2, lo que quiere decir 3 años de grado y 2 años de máster (actualmente y tras la implantación del proceso Bolonia el modelo es 4+1). Esto supone un mayor coste para las familias debido al elevado precio de los másters. Además, al reducir las carreras universitarias de 4 años a 3, supone también la devaluación del título de los grados universitarios y el despedido de profesorado universitario.

Este decreto sale adelante por decisión del Partido Popular, encabezado por el Ministro de Educación José Ignacio Wert, sin tener la aprobación ni de la Conferencia de Rectores y Rectoras (CRUE) ni de la comunidad educativa dado que no ha habido debate ni político ni social.

Con este decreto los Grados universitarios pasan a tener un carácter “básico” y “generalista”, como explica el mismo decreto. Es decir, que no serán suficientes para adquirir la cualificación imprescindible para desempeñar una profesión de alta cualificación en el terreno laboral de la abogacía, el periodismo, la ingeniería, etc. Para obtener esa cualificación “especializada” –según el texto del decreto- será necesario cursar un máster el cual pasará de tener una duración de 1 año (como hasta ahora) a tener una duración de 2 años, lo que provocará que su precio se duplique.

Si actualmente los másters de un año oscilan entre 2.700 y 7.000 euros anuales, con el nuevo decreto tendrán que afrontar el pago de dos años de máster que supondrá entre 5.400 y 14.000 euros para poder obtener un título universitario que sea reconocido con suficiente prestigio para acceder al mercado laboral en condiciones de menor precariedad y temporalidad. Así está claro que será tan sólo una minoría privilegiada quien pueda costearse los estudios universitarios.

Desde Ezker Anitza-IU denunciamos este decreto que sólo establece un corte selectivo en la educación superior, un aumento en los precios y una peor calidad en la educación: aquellos y aquellas jóvenes que no puedan permitirse pagar 2 años de máster tendrán que conformarse con una carrera universitaria de 3 años, lo que les condenará a una mayor precariedad en un mercado laboral cada vez más competitivo.

Como ya nos opusimos con la reforma Bolonia, nos volvemos a oponer a este decreto 3+2. Estamos cansadas y cansados de un sistema educativo que sólo beneficie a unos pocos, y el Partido Popular sólo realiza reformas universitarias que van en este sentido. Queremos una educación a la que puedan acceder todas las familias en pie de igualdad, una educación gratuita y de calidad. Sólo exigimos lo que nos pertenece, porque la educación no es ningún privilegio, es un derecho de todas y de todos.