Desde el Área de Educación de Ezker Anitza-IU queremos denunciar los nuevos recortes en educación por parte del PNV. Y es que acabamos de cerrar el año 2014 con la noticia por parte del Gobierno Vasco de que la UPV/EHU recibirá para el “Plan Universitario 2015-2018” 1,230 millones de euros, cuando en el anterior Plan Universitario se programaron 1,430 millones de euros. Esto supone un recorte de 200 millones de euros, o lo que es lo mismo, un recorte de un 14% para nuestra universidad pública.
No entendemos cómo la partida presupuestaria de Educación, Política Lingüística y Cultura apenas aumente un 1% mientras que la partida presupuestaria de Lehendakaritza suponga un aumento del 5,1%. Invertir en Educación Pública es invertir en nuestra juventud e invertir en futuro, también en tiempos de crisis.
Por último, nos parece vergonzoso que a la Universidad Pública se le realice un recorte del 14% mientras que a las universidades privadas se les aumente el presupuesto. Este es el caso de la Universidad de Deusto cuya dotación económica aumentará en un 5,3% y la Universidad de Mondragón que verá su presupuesto aumentado en un 5%.
Una vez más desde Ezker Anitza-IU queremos subrayar la necesidad de una educación pública, laica y de calidad, y exigir al Gobierno Autonómico y al del Estado que se tomen en serio la importancia de unos presupuestos dignos en Educación para que nuestras futuras generaciones tengan la educación que se merecen.