Ezker Anitza – IU considera vergonzosas e inaceptables las declaraciones efectuadas ayer, en una entrevista en la Cadena SER, en las que el alcalde de Vitoria- Gasteiz, el popular Javier Maroto, ha acusado a diversos colectivos de inmigrantes “de vivir de las ayudas y no querer trabajar”. Acusaciones formuladas con el agravante de no aportar dato alguno.
No es la primera vez que, desde el Partido Popular, sucede algo así. En febrero de este año el equipo de gobierno municipal sustituía las ayudas económicas por prestaciones no económicas para cubrir las necesidades de alimentación. A pesar de ser preguntada al respecto, mediante carta abierta de la Plataforma por los Derechos Sociales de Vitoria-Gasteiz, la concejala de Asuntos Sociales y de las Personas Mayores en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ainhoa Domaica, sigue sin contestar, ni aportar datos, acerca del supuesto fraude en las ayudas.
Para Ezker Anitza, Maroto traspasa, una vez más, una línea roja contra los colectivos de inmigrantes. Lanza graves acusaciones“tirando la piedra y escondiendo la mano”, y se sitúa a la altura de compañeros de filas suyos, como el alcalde de Badalona. Maroto alimenta un discurso xenófobo, en este caso islamófobo, de consecuencias imprevisibles al poner en el punto de mira a ciudadanos de determinadas nacionalidades, en este caso a los de Argelia y Marruecos.
Especialmente criticable es esta vehemencia del alcalde contra las personas más desfavorecidas, que sin embargo brilla por su ausencia en los diversos casos de corrupción que afectan a su partido el Partido Popular, como Gürtell, Bárcenas, etc., o en las diversas medidas que su partido realiza, para engordar los beneficios de quienes más tienen, a costa del sufrimiento de la mayoría de la ciudadanía.
Es por ello que desde Ezker Anitza – IU exigimos la rectificación y disculpa pública del alcalde, no descartando ningún tipo de actuación legal al respecto, así como la exigencia pública de su dimisión.