El Área de la Mujer de Ezker Anitza-IU entiende que la imposición de la custodia compartida es un error de graves consecuencias sobre las personas menores de edad.
Consideramos que la custodia compartida es la mejor opción siempre y cuando sea aceptada de mutuo acuerdo pero que no es factible, ni positiva, cuando es una medida judicial la impone sin el acuerdo de ambos.
La corresponsabilidad es una obligación desde el inicio y no puede postergarse al momento de la separación. Si esa corresponsabilidad es real los casos de entendimiento serán mayores. Difícilmente allí donde no ha existido corresponsabilidad pueda producirse por imposición.
Y precisamente entendemos que para que esta corresponsabilidad se dé, es necesario, en primer lugar, garantizar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
El Área de la Mujer de Ezker Anitza-IU considera que no es necesario, ni positivo ningún cambio legislativo que establezca la custodia compartida como norma obligatoria o preferente, sin mutuo acuerdo.