Ezker Anitza-IU junto con Europa Laica denuncian que la LOMCE, segrega y restringe la libertad de conciencia

En rueda de prensa Ezker Anitza-IU ha presentado su nueva campaña “LOMCE NO: Insumisión. Hay Alternativa”. Campaña que Izquierda Unida ya ha presenta a nivel federal. La responsable del Área de Educación de dicha formación, Sandra Gómez de Garmendia ha dicho que esta campaña tendrá dos líneas de actuación, una de denuncia y resistencia civil ante esta contrarreforma y otra de propuestas en positivo.

Una de las acciones será exigir la memoria desglosada del impacto económico detallando los costes que supone su aplicación a nivel autonómico, ha destacado Gómez de Garmendia y ha explicado que desde Izquierda Unida se va a elaborar un manual de insumisión a la LOMCE que estará dirigido a los diferentes sectores de la comunidad educativa, incluyendo las propuestas sugeridas por la ciudadanía, evitando que puedan perjudicar a docentes y alumnado.

La Responsable del Área de Educación de Ezker Anitza-IU ha estado acompañada en esta rueda de prensa por Paco Delgado, Presidente de Europa Laica, quien según ha explicado esta Ley refuerza la presencia de la religión en las aulas.

El presidente de Europa Laica, Paco Delgado, ha dicho que junto a Izquierda Unida y a otras organizaciones sociales y políticas están llevando adelante una campaña a nivel estatal por una “Escuela pública y laica, religión fuera de la escuela”, que va más allá de la lucha contra la LOMCE, ya que según Delgado, la LOE, ley que había hasta ahora, mantenía la religión en la escuela, siendo ésta considerada de servicio público en la enseñanza de los centros privados y que en su mayoría de ideario católico, daban el estatus de personal laboral fijo a las personas nombradas por los obispados para impartir clases de religión en los centros, aun siendo estos financiados con dinero público.

Desde Europa Laica, Delgado ha concluido que abogan por un modelo de enseñanza público y laico, en donde se deje de financiar los centros de ideario católico u de cualquier otra ideología.

Por último ambos han coincidido en que una educación laica es más democrática e inclusiva. Asimismo han anunciado que en la conferencia organizada por ambas organizaciones en Bilbao, que se impartirá esta tarde en la Escuela de Estudios Empresariales de El Cano, bajo el título: “La LOMCE segrega y restringe la libertad de conciencia” se explicará por qué esta nueva ley confesionaliza aún más el Sistema Educativo, segregando por cuestiones sociales e intelectivas y mercantilizando la Enseñanza.