El Ayuntamiento de Pasaia, a iniciativa de Ezker Anitza-IU, aprueba una declaración institucional con motivo del día internacional de lucha contra el SIDA

En este sentido, la declaración aprobada recuerda que, a día de hoy siguen incrementándose las personas diagnosticadas de SIDA en todo el mundo; también en Euskadi, donde el año pasado se diagnosticaron 46 nuevos casos y 35 personas fallecieron por esta enfermedad.

Por todo ello, la declaración institucional insta al Gobierno del estado a que reponga el acceso universal a la sanidad pública y restituya la financiación del Plan Multisectorial sobre SIDA, cuyo recorte tendrá graves efectos en la salud pública por el aumento de los casos de infección.

Asimismo, se acuerda que el Ayuntamiento, a través de los Servicios Sociales y en colaboración con Osakidetza y las ONGs que trabajan contra el SIDA, desarrollará una campaña informativa de prevención sobre el VIH que fomente el uso del preservativo y conciencie a la población sobre la necesidad de hacerse la prueba de detección.

En la misma línea, se insta al Departamento de Sanidad del Gobierno vasco a que continúe con la oposición y la no aplicación del copago sanitario de los fármacos de dispensación hospitalaria, dadas las consecuencias negativas que dicha medida podrían tener en el tratamiento de las personas con SIDA.

La declaración institucional se solidariza todas las personas afectadas por el VIH/SIDA del municipio, así como con las familias y amistades de las personas fallecidas por su causa.