Ezker Anitza – IU se suma a las celebraciones del Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino

En una nota de prensa, el secretario de Derechos Humanos y Solidaridad Internacional de IU, Francisco Pérez Esteban ha reafirmado el compromiso de Iquierda Unida con la causa nacional del pueblo palestino con motivo del día Internacional de Solidariad con el Pueblo Palestino que se celebra hoy 29 de Noviembre de 2013, tal y como la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su resolución 32/40 de su Asamblea General en el año 1977 pidió que "se observara anualmente el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidariadad conel Pueblo Palestino". 

 

IU quiere recordar como en la misma fecha, pero del año 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 181 mediante la que se establecía la partición del entonces conocido como  "Mandato Británico sobre Palestina" en un estado judío y otro árabe. La aplicación práctica de esa resolción fue la proclamación del Estado de Israel el 15 de Mayo  del año siguiente iniciando la que se conocería como primera guerra árab-israelí. 




El pueblo palestino calificó esta resolución de la ONU y su consecuencia, la partición de Palestina, como "Al-Nakba" (en castellano, "El Desastre"). A partir de la partición del territorio y la guerra que produjo, las  tropas israelíes iniciaron un política de acoso al pueblo palestino (presos, torturas, asesinatos selectivos) calificable como limpieza étnica, y por la que hoy todavía existen millones de palestinos viviendo como refugiados.



Para Francisco Pérez, "IU redoblará esfuerzos en solidaridad con el pueblo palestino, pues Israel durante décadas se ha mantenido fuera de la legalidad internacional incumpliendo sistemáticamente las resoluciones de Naciones  Unidas que le afectan o la sentencia del Tribunal Internacional con sede en la Haya que condena el muro por el que encierra a la población palestina en una cárcel a cielo abierto en su propia  tierra"



Según el Secretario de Solidaridad Internacional, "Izquierda Unida se pronucia, una ve más,  por la paz y la libertad para el pueblo palestino, que no llegará mientras Estados Unidos, con su veto en la ONU, permita la política de apartheid racista, la violación de sus derechos humanos y el militarismo de Israel impidiendo que la ONU admita a Palestina como estado soberano".



IU ha promovido desde hace muchos años, y según Fran Pérez se seguirá promocionando, "la solidaridad, los hermanamientos y la cooperación al desarrollo desde las instituciones públicas donde gobierna, y en lo político, la denuncia de ocupación militar ilegal de los territorios palestinos".



Izquierda  Unida condena también la política de la Unión Europea que mantiene acuerdos económicos preferenciales con Israel y que admite a  representantes suyos en todo tipo de eventos deportivos y festivales europeos (como el de Eurovisión), al mismo tiempo que no impulsa una política decidida desde la UE de solidaridad y cooperación que permita, por ejemplo, romper el bloqueo a Gaza.



A juicio de IU, "si Israel está geográficamente a miles de Km de Europa "está situado a años luz de distancia  de los estándares democráticos y de defensa de los derechos humanos que la Unión Europea manifiesta defender".



IU está participando  en varios acto públicos a lo largo de esta semana en solidaridad con la causa palestina por todo el territorio del Estado Español, como el que puede verse en la foto adjunta a esta nota, celebrado el miércoles pasado en la sede de IU del distrito centro de Madrid en la que se mostró el apoyo a las brigadas internacionales que están trabajando en  Gaza en acciones no-violentas como escudos humanos de protección de la población civil palestina. En ese acto se difundió también la campaña internacional BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel).



Izquierda Unida ha enviado esta nota a la Embajada del Estado de  Palestina en España con un afectuoso saludo a su máximo representante diplomático, el embajador Musa  Amer Odeh, animándoles en su lucha y con el ruego que transmita este saludo de  amistad a las comunidades palestinas en sus distintas nacionalidades y regiones del Estado Español.