Ezker Anitza critica la «demagogia» del PSE sobre la regeneración de Pasaia

El portavoz de Ezker Anitza-IU en el Ayuntamiento, Xabier Pombo, se ha mostrado muy crítico con la última valoración realizada por el PSE, en la que lamentaba que el Gobierno Vasco haya destinado «apenas» 60.000 euros a la regeneración de Pasaia.

A juicio de Pombo, «está claro que el PSE está desnortado y no tiene ni propuestas ni credibilidad para plantearlas, es más, creemos que quien no ha dado ningún paso en la regeneración de Pasaia, no puede pretender ahora mostrarse ante la ciudadanía pasaitarra como el adalid de los intereses de la misma».

En un comunicado, el portavoz de EAN-IU recuerda que el PSE gobernó en Euskadi la pasada legislatura, y las dos anteriores el PSOE, en el Estado, pactando también en las Juntas Generales de Gipuzkoa con el PNV partidas presupuestarias. «No obstante, esas partidas fueron destinadas a rebajar un millón de euros del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Pasaia y la Diputación, para financiar proyectos como el metro de Donostialdea o las piscinas de Fanderia. No parece que en ese momento la regeneración de Pasaia se encontrara entre sus prioridades, ni tampoco entre las del PNV», señala.

Ante la queja de los socialistas de que 60.000 euros de inversión en Pasaia en los presupuestos de 2014 «son pocos», Xabier Pombo se pregunta «cómo si Pasaia es tan prioritaria para el PSE, lo único que sobre la misma aparece en su pacto con el PNV sigue vinculado a la construcción del puerto exterior».

Recuerda, asimismo, al PSE que «en varias ocasiones, se ha posicionado en contra de que las plusvalías de la desafectación de los terrenos de la Autoridad Portuaria de Pasaia, fueran destinadas a la regeneración de la bahía, porque precisamente esas plusvalías se iban a destinar a la construcción del puerto exterior, ya que de lo contrario la operación era inviable financieramente». «Por eso no entendemos a qué viene ahora la queja sobre la desaparición de Jaizkibia, sociedad que no fue utilizada para la regeneración, sino para favorecer la construcción de la dársena exterior», añade.

«Lo cierto es que son muchas las oportunidades que el PSE ha tenido para favorecer la regeneración de Pasaia y nunca las ha puesto en marcha, por qué se debe confiar ahora en su palabra si ha demostrado no tenerla. Puede que el PSE lleve tiempo de campaña electoral en Pasaia, pero lo que hace demuestra que sus intereses están principalmente en otras localidades de Euskadi que gobierna, y no en Pasaia», concluye el portavoz de la formación de izquierdas.