Xabier Sánchez nuevo Coordinador de Área de Juventud

El Área de Juventud de Ezker Anitza-Izquierda Unida ha celebrado el pleno de arranque del curso con la aprobación de las líneas políticas y organizativas y el plan de trabajo para el curso que entra.

 

El espacio de juventud de Ezker Anitza-Izquierda Unida comenzó el proceso de debate a finales del mes de junio, con el fin de actualizar sus planteamientos y debatir las problemáticas actuales de la juventud trabajadora y estudiante en Euskadi haciendo un análisis actualizado de la situación y poder aportar, como órgano de elaboración programática, las propuestas concretas para evitar que sea la juventud quien pague las consecuencias de la crisis y la corrupción sistémica del régimen.

 

El pleno del Área de Juventud ha realizado una positiva valoración del trabajo realizado en los últimos dos años, donde el trabajo del espacio de elaboración colectiva ha crecido exponencialmente a la par que lo ha hecho el número de militancia.

 

De esta manera, los debates desarrollados en el Área de Juventud de los tres territorios de la CAV han versado sobre las problemáticas que más afectan la juventud; vivienda, empleo, educación, modelos de cultura y ocio alternativos, la creciente criminalización de la juventud y los espacios de organización alternativos y migración, donde se ha hecho especial hincapié en las preocupantes cifras de jóvenes vascas y vascos que cada año abandonan el territorio generalmente rumbo al extranjero.

 

Además, el pleno del Área de Juventud ha ratificado su rechazo a los vacuos planes de empleo del Gobierno Vasco de Iñigo Urkullu que  de desarrollan en concordancia con las respuestas que se le están dando desde los think tanks neoliberales. Una receta que precisamente camina por la senda contraria al empleo como han dejado patente las cifras del paro de Agosto en Euskadi.

 

Frente a todo esto, el Área de Juventud de Ezker Anitza-IU cree por tanto necesario empezar a aplicar el principio de “a igual trabajo, igual salario”, persiguiendo la contratación irregular, los falsas practicas, las becas de miseria y la vieja cultura de que los años en el puesto de trabajo dan pedigrí, cuando la realidad es que las personas jóvenes cobran sustancialmente menos que las personas con años de experiencia, realizando el mismo trabajo y en ocasiones, con una preparación académica y de alfabetización tecnológica y técnica bastante más avanzada.

 

Para el Área de Juventud de Ezker Anitza-IU hay que apostar por la creación de empleo de calidad, el empleo publico, el establecimiento de contratos relevos para jóvenes y las 35 horas semanales con igual salario y un reparto justo del empleo entre otras medidas.

 

Finalmente, las y los militantes del espacio de Juventud de Ezker Anitza-IU han elegido a Xabier Sánchez, pasaitarra de 23 años con gran experiencia en el movimiento estudiantil-fue promotor de la plataforma de defensa de las carreras de letras en la universidad- y el mundo asociativo, como nuevo coordinador para los próximos dos años. En la reunión ha estado presente Carlos Martínez, Coordinador Federal del Área de Juventud de Izquierda Unida y Fran López, miembro de la permanente del Área de Juventud Federal.