Ante el anuncio realizado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre la inminente presentación de la regresiva y patriarcal propuesta de reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo para el próximo mes de octubre, el Área de la Mujer de Izquierda Unida manifiesta que “no sólo rechazamos cualquier paso atrás en la misma sino que proponemos y defendemos ampliarla, de tal manera que exista mayor libertad y protección de un derecho que consideramos fundamental para las mujeres, como es el que permite decidir sobre nuestro propio cuerpo y nuestras vidas”.
Desde esta área federal de IU se afirma que “retrotraernos a la regulación pasada supone no sólo un retroceso en derechos sino que nos aleja de los países europeos de nuestro entorno más avanzados en cuanto a la defensa y garantías del ‘derecho a decidir’. Una reforma en el sentido adelantado ya por el Gobierno de Mariano Rajoy nos abocaría a las mujeres a una situación de riesgo y exclusión injustificable e inaceptable”.
El Área de la Mujer de IU adelanta que “nuestra formación se sitúa a la cabeza de la oposición política ante cualquier medida regresiva y atentatoria del derecho de las mujeres a decidir, a su salud y a su sexualidad. Vamos a estar al lado del movimiento feminista y de aquellas organizaciones y asociaciones de mujeres que se opongan a cualquier involución en esta materia”.