La Coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud que ha estado presente en la concentración de Bilbao, ha declarado que “vivimos momentos de emergencia democrática”, a la profunda crisis económica, se suma la crisis política, la falta de credibilidad y de creciente corrupción que se extiende a las instituciones del Estado.
Salud ha criticado con dureza que “diferentes movimientos apuntan hacia el objetivo de conseguir la nulidad del caso Barcenas” para que no salga a la luz la presunta financiación ilegal del PP, sobresueldos, comisiones pagadas por empresas, tratos de favor en las contrataciones públicas y un largo capitulo de irregularidades y estafas que durante años han lucrado a una red extensa de políticos vinculados con el Partido Popular que sustenta al Gobierno Rajoy. “Estaremos alerta para que toda esta trama se clarifique, no admitiremos amaños judiciales para tapar la verdad y esconder la basura política”, ha afirmado Salud.
La Coordinadora de Ezker Anitza-IU ha señalado que el Gobierno Rajoy gobierna en “estafa electoral”. “Engañó” a la ciudadanía cuando presentó un programa electoral que no ha cumplido y ahora le salpica de lleno la presunta trama corrupta de los papeles de Bárcenas, sin que sea capaz de dar una explicación creíble.
Para Salud “estamos ante una verdadera crisis institucional que separa radicalmente la calle de las instituciones” por eso, desde Ezker Anitza y desde IU hace meses que “venimos reclamando, con actos públicos y recogida de firmas, la dimisión del Gobierno Rajoy porque “la crisis tiene salidas pero este Gobierno, no”. Es necesaria y urgente “la convocatoria de elecciones generales para abrir un proceso constituyente que restituya la democracia plena en nuestro país”, ha concluido.