El Área de Educación de Ezker-Anitza-IU denuncia nuevos recortes en educación: la subida de la nota para acceder a las becas de colaboración

El Área de Educación de Ezker Anitza-IU denuncia el nuevo recorte que el Ministerio de Educación ha perpetrado contra la Educación, esta vez subiendo la nota de corte de un 6 a un 7 para acceder a las becas de colaboración con los departamentos universitarios.

 

Estas becas son sin duda una oportunidad para el alumnado para profundizar en su formación, dado que le permite realizar junto con un equipo docente trabajos de investigación relacionados con su carrera universitaria que sin duda otorgan conocimientos académicos y profesionales. Subir la nota media para poder acceder a dichas becas supone un nuevo obstáculo en la formación del alumnado, yendo una vez más en detrimento de aquellas personas que no puedan dedicarse a tiempo completo a sus estudios y por tanto tampoco puedan obtener las más altas calificaciones.

 

El Gobierno del PP por su parte, sigue en la línea de reducir el número de becas para estudios superiores y formación profesional, además de establecer cada vez requisitos más duros para la obtención de cualquier tipo de beca, lo cual supone claramente un retroceso social. En un contexto de crisis, empleo precario y paro, el Gobierno de Mariano Rajoy a través de su ministerio de Educación está condenando a miles de jóvenes universitarios y de formación profesional al abandono forzado de sus estudios.

 

Por ello Ezker Anitza-IU seguirá defendiendo que las becas no son un premio, tal y como quiere hacer ver el Ministro Wert, sino que han sido siempre, y tienen que seguir siendo, un instrumento para apoyar al alumnado, permitiéndole mantener sus estudios y seguir con su formación. Poner obstáculos en la obtención de las becas supone realizar de manera encubierta una selección y segregación de estudiantes, en donde el porcentaje del alumnado que se queda a las puertas de obtener una beca y tener la oportunidad de seguir formándose es cada vez mayor.