Ezker Anitza-IU llama a participar en el homenaje a Yolanda González que tendrá lugar mañana en Bilbao

Yolanda González Martín era una joven originaria del barrio bilbaíno de Deusto, residente en Madrid y militante del Partido Socialista de los Trabajadores y del movimiento estudiantil madrileño. Fue secuestrada y asesinada por un grupo parapolicial de extrema derecha el 1 de febrero de 1980.

El pasado mes de febrero se filtraba a la opinión pública la noticia de que durante años Emilio Hellín Moro, líder del grupo del Batallón Vasco-Español que cometió el crimen, habría estando trabajando para distintos cuerpos policiales y de seguridad, entre los que se contarían la Guardia Civil, la Ertzaintza o los Mossos de Esquadra.

Más allá de la consternación y la indignación que este aberrante hecho supone para todas aquellas personas que nos consideramos herederas de esa memoria democrática y antifascista que representó durante décadas lo mejor del Estado Español, desde Ezker Anitza-Izquierda Unida queremos manifestar lo siguiente:

  • Exigimos el cese inmediato de la prestación de servicios para todo cuerpo policial por parte de este individuo ahora y en el futuro.
  • Exigimos que se investiguen estos hechos y se depuren las correspondientes responsabilidades al más alto nivel, tanto a nivel político como policial.
  • Exigimos la depuración de todos y cada uno de los cuerpos policiales que operan en el Estado Español de elementos de dudoso carácter democrático. El fascismo no puede tener cabida en una policía que se llame a si misma democrática.
  • Por último, queremos mostrar nuestra solidaridad con el dolor y la indignación de la familia, amigos y amigas de Yolanda, por lo que hacemos un llamamiento a participar en el Acto Público que tendrá lugar el próximo martes 25 de Junio a las 19:00 horas en el Centro Cívico Bidarte de Deusto.