Willy Meyer señala respecto al levantamiento del embargo de armas a Siria por parte de la UE que “agravará la escalada de violencia impidiendo una salida política negociada”

El último Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea no ha llegado a un acuerdo a la hora de renovar el embargo de armas que pesa sobre Siria, permitiendo su levantamiento de facto a partir del 1 de agosto, lo que posibilitará a los Estados miembros que así lo deseen (como Reino Unido y Francia) el envío de armas a la oposición siria

Ante las conclusiones del Consejo, el eurodiputado Willy Meyer ha reiterado la posición de Izquierda Unida "en contra de cualquier acción internacional que reavive el conflicto armado en Siria, puesto que apostamos por una solución política nacional sin injerencias extranjeras, como es el caso de este levantamiento del embargo para armar a la Consejo Nacional Sirio".

La decisión ha producido una reacción internacional inmediata, con el anuncio de que Rusia venderá misiles a Siria (borrar lo de la estabilidad, que parece que ok a Rusia). "Asistimos a una carrera armamentística en una de las regiones más inestables del mundo que traerá impredecibles consecuencias en la zona. El incremento de la intervención internacional producirá la extensión de la violencia y un futuro escenario similar, e incluso peor, que el de la guerra de Libia", sentenció el eurodiputado.

El también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo ha alertado sobre el peligro de que las armas enviadas por la UE acabarán siendo utilizadas por las milicias terroristas como Al Nursa, Al Quaeda en Siria. "El envío de armas a una zona en conflicto supone un incremento de la violencia. La Unión Europea carece de voluntad y de herramientas para garantizar un control efectivo sobre dicho armamento en Siria", mantuvo.

"Si se realizan exportaciones de armamento a partir de agosto, sin duda alguna muchas armas llegarán a manos de los yihadistas, puesto que se carece de un verdadero control de la zona rebelde del país", afirmó. "La venta de armas alejará aún más la posibilidad de una negociación entre los bandos implicados que permita alcanzar acuerdos".

"Hay que tratar de buscar la solución política sin injerencias extranjeras. Actualmente Qatar y Arabia Saudí están armando a las fuerzas rebeldes y el proyecto de la UE permitirá rearmar a estos grupos terroristas y yihadistas. Para nosotros es fundamental que la comunidad internacional apoye el diálogo político nacional en Siria evitando cualquier tipo de injerencia internacional, ya sea directa o indirecta" concluyó.

(En la foto, Willy Meyer)