Ezker Anitza-IU de Araba exige a Kutxabank que mantenga las ayudas de Vitalquiler, por parte de la obra social de la Caja Vital

El pasado día 1 de marzo, el periódico El País, publicaba la siguiente noticia:

“Los 15 consejeros de Kutxabank percibieron unas retribuciones de 1,4 millones de euros el pasado año, mientras que la remuneración de la alta dirección que no es miembro del consejo se elevó a 1,8 millones, según se recoge en el informe anual”.

Ese mismo día, inquilinos menores de 35 años de Vitalquiler, denunciaban en la radio, que la Obra Social de Vital Kutxa, suspendía el programa de ayudas al alquiler a más de 700 viviendas en todo el año. Según el dato hecho público por El Correo esta misma semana, el importe anual de dichas ayudas asciende a 1,6 millones de euros.

Estos datos estaban detrás del ambiente y las palabras de los jóvenes inquilinos de Vitalquiler que ayer se reunieron en asamblea. Una joven afectada expuso muy claramente el problema al inicio de la reunión: “es el piso que tenemos en alquiler y en el que hemos invertido dinero e ilusiones, es nuestra vida y nos quieren quitar lo firmado”.

Otra afectada joven advirtió que si llegaba a ser desahuciada de la vivienda y perdía la fianza y el aval entregados, ya no tendría nada que perder, y de eso se enterarían en la entidad bancaria, cuando ella se presentase. Esto nos recuerda la imagen de esa mujer de 47 años, con tres hijos, que amenazada de desahucio se prendió fuego con gasolina en la sucursal bancaria, gritando: “¡Mirad lo que me habéis hecho, me lo habéis quitado todo!”.

Esta nueva marea de jóvenes-inquilinos afectados por Vitalquiler, tienen todo el apoyo de EZKER ANITZA IU, estaremos en la concentración que se ha convocado para mañana jueves a las 16 horas, frente a la sede de Vital-Kutxa en Salburua y hacemos un llamamiento a la ciudadanía a que asista, para exigir que las ayudas al alquiler se mantengan y que los Consejeros, antes de entrar en la reunión del Consejo de Administración, nos vean. No podemos quedarnos parados frente a tantos atropellos.

Vitoria-Gasteiz,06/03/2013