Ezker Anitza – IU participó en el debate organizado por el Foro 125 de Ortuella

Ayer, 19 de Diciembre del 2012 se celebró en la Casa de Cultura de Ortuella la primera charla debate de la historia de Foro 125. Fue un acto abierto a todas las fuerzas de la izquierda en el que participaron representantes de Bildu, Partido Socialista de Euskadi, Ezker Anitza-IU y EB.
 
El debate tenía como lema los retos de la izquierda hoy y se dividió en dos partes. Durante la primera, cada uno de los representantes expuso su visión acerca los retos actuales de la izquierda, así como su visión sobre el estado de la sociedad actual, tras lo cual se abrió por clamor popular un turno de palabra en el cual los asistentes expusieron sus preguntas y comentarios tanto al resto de compañeros como a los miembros de la mesa. 
 
En la segunda parte del debate se abrió de nuevo un turno de palabras para los miembros de la mesa que llevaron a cabo sus réplicas, respondieron a las preguntas planteadas por los compañeros y plantearon también algún que otro reto al Foro, dando así por finalizado el debate. 
 
Durante las intervenciones tanto de los compañeros como de los ponentes se tocaron diversos aspectos históricos, económicos, políticos y sociales entre los que he querido destacar la necesidad de tomar los sindicatos y regenerarlos, la urgente necesidad de defender un estado social, donde cuestiones como la sanidad y la educación sean de nuevo un derecho y no un negocio en manos del capital, el reto perentorio de plantar cara a la derecha y a los recortes, la necesidad de que la izquierda vuelva a ilusionar porque la clase obrera no está ni mucho menos derrotada, la posibilidad o no de transformar el modelo productivo, la ruptura con el capital y el sistema bancario y la cuestión de Europa y su modelo. 
 
Todos ellos temas apasionantes que trataremos de forma más tranquila y pormenorizada en otros futuros debates que ya estamos programando, pero que en el fondo quedan en segundo plano ante el gran lema que pudo oírse una y otra vez tanto en boca de ponentes como de compañeros: “es necesaria una unión de toda la izquierda” ese viejo lema heredado de Marx y que este proyecto político y cultural que es Foro125 ha hecho suyo.

Cabe destacar para terminar la asistencia al debate de algunos miembros del “Comité por la Alianza de los Trabajadores y los Pueblos”, "Comité para una ORJ" y otras asociaciones, así como de diversos militantes de todos los partidos implicados en el debate, que con sus intervenciones y su apoyo contribuyeron a que este primer debate de Foro 125 fuese todo un éxito.