Ezker Anitza-Izquierda Unida de Bilbao rechaza el Proyecto de Presupuestos Municipales para el 2013 que presenta el PNV

Desde Ezker Anitza-Izquierda Unida de Bilbao queremos expresar la rotunda oposición de nuestra formación política al Proyecto de Presupuestos Municipales para el año 2013 presentado por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao.

El PNV de Iñaki Azkuna hace suyos en estos presupuestos los planteamientos neoliberales y antisociales que en el resto de Euskadi y del Estado están conduciendo al desastre económico al tiempo que generan una situación de verdadera emergencia social. El espíritu de la "austeridad" y los "recortes" está detrás de unas cuentas que en realidad sólo generan más precariedad para las y los de abajo, y en las que únicamente se recortan los derechos sociales de la mayoría de las y los trabajadores. Sólo desde esta lógica se comprende que suban las tasas municipales en servicios de verdadero interés social y colectivo como puede ser el transporte mientras se mantiene congelado el Impuesto sobre Actividades Económicas, o se rebaja un 20% las tasas por obras, y que desde el equipo de gobierno se rechace llevar a cabo una renegociación del acuerdo de exención del pago de determinadas tasas a San Mames Barria, cuando estamos hablando de una entidad de naturaleza privada que no genera además solución alguna para las problemáticas sociales más acuciantes existentes en nuestra ciudad. Sin embargo a la hora de sacar la tijera se han visto gravemente afectadas las partidas destinadas a Igualdad, Cooperación al Desarrollo o Acción Social. O que se hayan reducido las partidas destinadas a los distritos para promover la mejora de las dotaciones en los barrios.

En definitiva, se trata de unos presupuestos para la minoría, en detrimento de los barrios, y de la mayoría de la ciudadanía bilbaína.