Así de contundentes se han mostrado los ocho coordinadores federales que han estado hoy en Bilbao en apoyo del candidato a Lehendakari y coordinador de Ezker Anitza IU, Mikel Arana. Las federaciones de Navarra, Asturias, La Rioja, Aragón, Castilla la Mancha, Cataluña, Baleares y la Comunidad de Madrid se han hecho presentes en la campaña vasca para manifestar que Ezker Anitza-IU con su coordinador Mikel Arana al frente, es el único referente de Izquierda Unida en Euskadi. Otras federaciones que hoy no podían acudir, como la valenciana, han estado presentes en actos durante la campaña electoral o han trasladado su apoyo.
El candidato a Lehendakari y coordinador de Ezker Anitza IU, Mikel Arana ha agradecido la presencia a los y las coordinadoras y ha apelado a la ciudadanía a no resignarse a la política de recortes que está pactada entre los grandes partidos. En este sentido se ha referido al acuerdo alcanzado por el PNV y el PSE para repartirse el poder en Kutxabank, “es indignante que los cuatro grandes partidos hayan acabado con las cajas vascas para convertirlas en un banco al uso, pero es vergonzoso que el PNV y el PSE estén acordando repartirse las cuotas de poder en el mismo”.
Por ello Arana ha vuelto a decir “que nadie se llame a engaño, que ambos se pueden estar tirando los trastos a la cabeza y por debajo, sus asesores negociando el próximo gobierno para Euskadi”. Esto explicaría en opinión del candidato de Ezker Anitza-IU que los partidos mayoritarios hayan pactado someter a la resignación a la ciudadanía, como si no hubiera otra salida a la crisis y se les oculta las condiciones del segundo rescate que está a punto de caer.
Arana ha hecho un llamamiento al voto de izquierda que las encuestas reflejan que tiene un espacio, ese quinto espacio que es el voto a Ezker Anitza-IU, y ha añadido “o nos rebelamos o acabaremos siendo la mano de obra barata del sur de Europa, porque la respuesta, vendrá de la unidad de la izquierda o no vendrá, será global y europea o no será”.