El Coordinador y candidato a Lehendakari, Mikel Arana ha estado reunido hoy en Bilbao con José Luis Centella, Portavoz de Izquierda Unida en el Congreso a fin de trabajar las enmiendas que Ezker Anitza-IU presentará a los Presupuestos Generales del Estado a través de su grupo parlamentario en el Congreso. Durante una jornada de trabajo preparatoria de las enmiendas, Centella ha manifestado la oposición de su grupo a unos presupuestos que están destinados a pagar la deuda de los bancos a costa de los recortes de los servicios públicos a la ciudadanía.
El Diputado de Izquierda Unida ha anticipado que su grupo presentará enmienda a la totalidad a los presupuestos del gobierno “porque a los 35 mil millones de pago de deuda a la banca hay que darles la vuelta”. En este sentido la enmienda a la totalidad planteará la necesidad de una reforma fiscal donde los ingresos vengan de políticas recaudatorias progresivas. No puede ser que los impuestos indirectos hayan subido un 60% y los directos no se hayan modificado para dotarles de mayor progresividad. Esta falta de financiación, ha añadido Centella, también está afectando a los Ayuntamientos y a las CCAA, en concreto, serán en la CAV entorno a los mil millones de euros menos de disponibilidad presupuestaria. Por ello, Centella, ha planteado que “estos presupuestos, hay que confrontarlos radicalmente”.
Además Jose Luis Centella ha hecho referencia a la modificación de la legislación que en materia de manifestaciones ha anunciado desde el gobierno de Madrid, la Delegada Cifuentes, “la gente tiene derecho a protestar y a manifestar su descontento, por lo que nos opondremos a este cambio que plantea el gobierno de Rajoy llevándonos a un sistema autoritario” ha finalizado el diputado de Izquierda Unida.