Declaraciones respecto al caso de Iosu Uribetxebarria en rueda de prensa de Mikel Arana, Coordinador de Ezker Anitza-IU

Tras la reunión que mantuvimos ayer jueves con Etxerat, queremos reclamar la inmediata puesta en libertad de Iosu Uribetxebarria.

Con el diagnostico de Uribetxebarria, así como de las otras 13 personas encarceladas con enfermedades graves e incurables, su puesta en libertad debería ser un hecho como consecuencia del cumplimiento de legislación penitenciaria, que tal y como hemos repetido en innumerables ocasiones debe ser cumplida sin tener en cuenta quien es el destinatario de ese cumplimiento.

El retraso en la puesta en libertad de personas con enfermedades graves e incurables como Iosu Uribetxebarria, no puede sostenerse desde el punto de vista del derecho, por lo que solo podemos concluir que el Partido Popular quiere seguir utilizando la cuestión de los presos de ETA como una cortina de humo mas para intentar desviar la atención de la incapacidad del gobierno de Mariano Rajoy de hacer frente a la crisis económica.
Por muy condenables que sean las acciones que llevaron a Iosu Uribetxebarria a prisión, que lo son, la única garantía de que un estado de derecho lo sea, es la aplicación de la Ley con criterios objetivos y no políticos.

Si el Partido Popular hubiera cumplido la Ley en el caso de Uribetxebarria, no estaríamos asistiendo a la campaña de la Izquierda Abertzale exigiendo su libertad, campaña que se repetirá cada vez que el Gobierno se niegue, por razones políticas, a cumplir la Ley y que una vez mas solo servirá para alimentar a los extremos tanto en sus acciones como discursos políticos, avanzando muy poco así en un escenario de normalización política en Euskadi.