Tras conocerse el fallo del Tribunal Constitucional, según el cual, por un solo voto de diferencia Sortu pasaría a ser una formación legal, el Coordinador General de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha calificado la decisión de “buena noticia”.
Según Arana, “la concurrencia -en las próximas elecciones- de todas las opciones políticas en igualdad de condiciones, cierra de manera definitiva la etapa de las ilegalizaciones y supone un avance en el proceso de normalización en Euskadi”
Arana ha recordado que su formación política siempre se opuso a la Ley de Partidos, y que en el caso de Sortu “se estaba aplicando la ilegalización preventiva, lo que lo convertía en un esperpento jurídico”.
“A la izquierda abertzale se le pedía un rechazo claro de la violencia de ETA, y los estatutos de Sortu la contienen de manera nítida; cualquier impedimento para su registro hubiera sido inaceptable desde todo punto de vista” ha añadido.
Por último, ha afirmado, que “una vez conocida esta decisión, la del caso Bateragune carece de cualquier tipo de lógica” por lo que ha reclamado la puesta en libertad de los 5 encausados.
foto: Noticias de Gipuzkoa