El parlamentario de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha preguntado a la Consejera Zabaleta en el pleno de control acerca de los expedientes de Lanbide y de si tiene prevista alguna solución para cumplir los plazos establecidos en la Ley.
La Ley 4/2011, de 24 de noviembre, de modificación de la Ley para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social, establece a Lanbide como el organismo encargado de la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda. El plazo establecido en citada ley para la resolución de la concesión o denegación de dichas ayudas es de dos meses.
Arana ha denunciado que los plazos establecidos en la Ley están siendo incumplidos de forma generalizada, provocando un importante colapso en la tramitación de la RGI y la PCV, cuya consecuencia directa se traduce en situaciones personales y familiares límite, debido a la urgente necesidad de quienes solicitan esas ayudas para poder subsistir.
Arana ha exigido respuestas a la Consejera, y ha dejado claro que los rifirrafes entre la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco no resuelven la situación de espera de hasta dos meses, a la que se ven abocados los perceptores de la RGI por el colapso de expedientes.
La Plataforma por los Derechos Sociales de Araba que ha estado presente en el Parlamento vasco ha hecho una invitación expresa a la Consejera Zabaleta para que se acerque a conocer la situación de los perceptores de RGI en Vitoria.
Ver video rueda de prensa: http://www.parlamentovasco.euskolegebiltzarra.org/eu/edukia/20120622-iu-adierazpenak-0