Izquierda Unida-Los Verdes-Ezker Anitza pide una ley integral anticorrupción que incorpore el delito de enriquecimiento ilícito.

En rueda de prensa esta mañana, Arantza González y Mikel Izagirre candidata y candidato por Gipuzkoa al Congreso y al Senado respectivamente, han propuesto una serie de medidas imprescindibles para regenerar la democracia, ambos han defendido “la necesidad de  aprobar una severa Ley Integral que obligue a las personas corruptas a asumir los costes directos e indirectos de sus acciones delictivas”. Junto a la Ley de Acceso a la información pública, la Ley Anticorrupción es parte de las propuestas que en materia de transparencia, esta formación política llevará a Madrid.

Convencidos de que una regeneración política requiere de cambios legislativos, pero también culturales, la candidata por Gipuzkoa  ha manifestado que “la corrupción es un cáncer para la democracia y para extirparla es necesario que además de las propias formaciones políticas, toda la sociedad muestre su rechazo a ese tipo de prácticas.”
 
IU Los verdes Ezker Anitza ha querido centrar  hoy los actos de campaña en la necesidad de una democracia real y de una mayor participación ciudadana. En palabras de Arantza González, “la crisis económica ha puesto de manifiesto que esta crisis es sobre todo una crisis de  democracia, porque las decisiones que se toman están  muy alejadas de las instituciones democráticas donde se deberían decidirse” y ha añadido que en este momento, “importa poco si va a gobernar el PP o PSOE, es el poder económico, de una minoría, quien  impone sus recetas a la mayoría”.

Para implicar a todos y todas en esta reflexión sobre si optamos por “más mercados o más democracia”, los candidatos y candidatas colocarán unas urnas donde la ciudadanía pueda expresarse en un acto convocado para esta tarde en la plaza Gipuzkoa de Donostia.