IZQUIERDA UNIDA – EZKER ANITZA, Trabajara para crear una banca pública al servicio de todas las personas.

Los cabezas de lista al Congreso y Senado por  Gipuzkoa  de  IU-Los Verdes-Ezker Anitza, Arantza González y Mikel Izagirre y el parlamentario Mikel Arana, han participado esta mañana en Donostia, en un acto en el que de forma simbólica han cambiado el nombre de la Avenida de la capital guipuzcoana, por el de “Avenida de la Banca Pública”, reivindicando de esta manera la necesidad de una banca pública. Junto a ellos han tomado parte el resto de los y las candidatas de la coalición de izquierdas, Begoña Barrutia, por Bizkaia y Víctor Fernández y José Manuel López por Araba.

En este acto han recordado que “desde que comenzó la crisis, el Estado ha inyectado 118.000 millones de euros en bancos y cajas, cajas que se están vendiendo luego al mejor postor con unas rebajas de hasta un 70%”.

Los candidatos por Gipuzkoa, González e Izagirre han incidido en que “lo lógico hubiera sido nacionalizar esas entidades financieras, porque seguro que Botín y compañía no pondrían un euro en una entidad sin exigir su control, algo que parece sí se puede hacer con el dinero de todos y todas”.

“Por eso, tenemos que rebelarnos y exigir una banca pública que dé respuestas a las necesidades de financiación de pymes, autónomos y familias. Una banca al servicio de la sociedad, que no nos eche de casa cuando no podemos pagar la hipoteca, y cuyo objetivo sea la rentabilidad social y no la especulación financiera, los paraísos fiscales o el blanqueo de capitales” han añadido los candidatos.
Por último han insistido en que “esto se puede hacer si las cajas de ahorros que han recibido fondos públicos o han sido intervenidas, se nacionalizan, y se gestionan para que sirvan a la sociedad en general”.