Arana lamenta la falta de consenso en torno al día de la memoria y confirma su asistencia al acto convocado en el parlamento vasco.

El parlamentario Mikel Arana, ha lamentado hoy la falta de consenso entre las diferentes formaciones políticas a la hora de celebrar el segundo día de la memoria “todas las formaciones políticas tenemos que flexibilizar nuestras posiciones si queremos construir los consensos básicos que requiere el nuevo escenario que se ha abierto en Euskadi tras la decisión de ETA de abandonar su actividad violenta”.

“Lamentamos profundamente que algunas formaciones políticas hayan antepuesto sus intereses partidistas a la búsqueda de consensos, nosotros nunca hemos actuado así en un tema tan sensible como el de las víctimas y no lo haremos tampoco ahora, por lo que participaremos en el acto del jueves en el Parlamento Vasco”.

“La defensa de los Derechos Humanos y el respeto y homenaje a las víctimas debe estar por encima de la naturaleza del victimario”, ha añadido.

Finalmente, Arana, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que modifiquen su postura, de forma que se pueda articular un día de la memoria con la mayor participación posible “Todavía estamos a tiempo de demostrar a la sociedad vasca que en la defensa de los Derechos Humanos no puede haber matices, ya que esa será la garantía de que no se generen más víctimas en el futuro”.