El parlamentario Mikel arana ha aclarado que el próximo 20 de noviembre concurrirán a las elecciones generales la candidatura de IU en Euskadi y la del sector madracista de EB. Esto supone de facto, la confirmación de una ruptura anunciada, la del sector madracista con la coalición Izquierda Unida.
Tras la decisión de la Junta Electoral Central de permitir que EB esté presente en las próximas elecciones generales, Arana ha explicado que Izquierda Unida estará presente en Euskadi conformando la lista “Izquierda Unida- Los Verdes: Ezker Anitza”. “Una candidatura plural que será presentada en los próximos días y que estará integrada por hombres y mujeres de los tres territorios que va a trasladar las propuestas de izquierda para Euskadi a través del grupo parlamentario de Izquierda Unida” ha anunciado Arana.
En relación al Auto de medidas cautelares del Juzgado nº13 Arana ha recordado que no es una decisión definitiva, no obstante sí ha señalado que “esta decisión permite separarnos definitivamente del sector madracista, el mismo que negoció y que dio el gobierno de la Diputación alavesa al PP.”
Arana también ha recordado “que la izquierda siempre ha defendido una forma de hacer política, democrática en lo interno y de izquierdas en lo externo”, y lo que los votantes de izquierda tuvieron que presenciar en las negociaciones de la Diputación alavesa, es un modelo de corrupción política del que hemos estado alejados y del que formalmente a partir de ahora, estamos separados.”