Declaraciones de Mikel Arana ante la decisión del lehendakari, Patxi López, de convocar de «forma inmediata» a todos los partidos, para buscar la «máxima unidad», tras el anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada.

El parlamentario vasco de EB, Mikel Arana, ha anunciado este sábado que, en las reuniones políticas anunciadas por el lehendakari tras el anuncio de ETA de que cesa en su actividad, propondrá la formación de una mesa de partidos para tratar sobre el "conflicto político" vasco.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para presentar la coalición electoral IU-Los Verdes: Ezker Anitza, el único parlamentario vasco de Ezker Batua ha sido preguntado por la decisión del lehendakari, Patxi López, de convocar de "forma inmediata" a todos los partidos, incluida Bildu, para buscar la "máxima unidad" ante el "nuevo tiempo", tras el anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada.

Mikel Arana ha adelantado que en esas reuniones con el lehendakari propondrá la creación de una mesa de partidos en la que participen "todas las sensibilidades" políticas de Euskadi para tratar sobre el "conflicto político" pendiente, que a su juicio permanece aunque desaparezca ETA.

El parlamentario de EB ha considerado que la iniciativa del lehendakari representa "un intento desesperado por asumir un liderazgo que le corresponde pero del que hasta ahora había hecho dejación".

Ha dicho que acudirá "encantado" a la ronda del lehendakari y ha recordado que “ya hicimos hace meses” la propuesta de mesa de partidos  y el pasado mes de febrero, contó con el "rechazo" del PSE-EE -el partido de Patxi López- en el Parlamento Vasco.

Mikel Arana ha opinado que es necesario que las formaciones políticas vascas dialoguen para sentar los "pilares" de un "relato compartido" sobre el final del terrorismo en Euskadi y también sobre la "salida al conflicto político, que está pendiente y hay que resolver independientemente de lo que haga ETA".

Asimismo, ha estimado que esta propuesta es "la más oportuna" para la resolución del conflicto y ha planteado a Patxi López que es preciso pasar de las reuniones "bilaterales" entre el lehendakari y los partidos a encuentros "multilaterales".
Ha dado la "bienvenida" al lehendakari a un proceso del que "parece que no se había enterado", en alusión a que Patxi López se enteró de la declaración de ETA del pasado jueves durante un viaje institucional en Estados Unidos.