PARA EB LA REFORMA DE LA LEY DE GARANTIA DE INGRESOS DEL GOBIERNO VASCO ANIQUILA LA PROTECCION SOCIAL EN EUSKADI

El parlamentario de EB, Mikel Arana, ha criticado que con la reforma de la Ley de Garantía de Ingresos, “el PSE va a aniquilar la protección social lograda en Euskadi a lo largo de los años y gracias a un amplio consenso”, debido al endurecimiento de los requisitos de acceso a la misma. Con la reforma de la Ley, “se exigirán tres años de empadronamiento en el País Vasco o en su defecto,  el requisito de cinco de actividad laboral remunerada o el de residencia efectiva durante cinco años continuados”.

Arana ha realizado estas declaraciones tras la ponencia en la que se debate la reforma de la citada Ley, y ha añadido que “el PSE tendrá que explicar los motivos para empecinarse en  debilitar un sistema de protección social que ha sido ejemplo en el resto del Estado, más aún en un momento como el actual, en el que muchas personas se encuentra en situaciones muy difíciles”, ha añadido.

Así mismo, en opinión de Arana, “las enmiendas aprobadas por el PSE insisten en criminalizar la pobreza y la exclusión. Es inaceptable que una formación que se dice socialista, pretenda  estigmatizar a quienes solicitan la renta de garantía de ingresos, más aún si se tiene en cuenta que dos tercios de las personas que las solicitan lo hacen para complementar sus pensiones o sus rentas de trabajo”.

Por último Arana ha indicado que EB votará en contra de esta reforma porque la misma no hará sino empeorar la situación de las personas que se encuentran en peores condiciones