EB CREE QUE LA FUSIÓN FRIA DE LAS CAJAS RESPONDE A LOS INTERESES FINANCIEROS DE LA GRAN BANCA ESPAÑOLA

El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha dado a conocer la posición de la formación de izquierdas ante la fusión de las cajas vascas, advirtiendo de que,  detrás de la misma,  se esconde un proceso de bancarización en el que la gran banca española pretende eliminar la competencia que suponen las cajas, posibilita la entrada de capital privado y con ello la privatización del ahorro de muchos años de familias y empresas.

“La reestructuración del sistema financiero español ha arrastrado a las cajas vascas a una bancarización, cuyos objetivos se alejan de los intereses del tejido económico de nuestros territorios, de la vocación de servicio a las familias y del mantenimiento de la obra social” ha explicado el coordinador general.

En opinión de Arana, este proceso podría dejar en un segundo término  la vocación histórica de las cajas de compromiso con los territorios donde están implantadas para volcarse a competir con entidades de mayor tamaño. Una bancarización que en sí misma, no garantiza mayores beneficios, ya que esto dependerá de la gestión que se lleve a cabo.

“Las formaciones políticas que con tanto empeño están impulsando esta fusión, tendrán que explicar a la ciudadanía vasca, qué ventajas aporta privatizar las cajas vascas, cuando ha quedado demostrado que son las más solventes de todo el estado” ha concluido.

Por todo ello, el líder de la formación de izquierdas, ha adelantado que los votos de los y las representantes de EB en las Asambleas de BBK y Kutxa, serán contrarios a la fusión.