Udalberri: Un año más dando pasos hacia la igualdad real

Un año más, Udalberri aprovecha el 8 de Marzo, Día de las Mujeres, para dar cuenta de todas las iniciativas abordadas por la formación durante los últimos 12 meses, en base a los compromisos obtenidos en campaña en materia de igualdad. La portavoz de la coalición, Carmen Muñoz, ha asegurado que desde las políticas locales se puede hacer mucho por mejorar la vida de las mujeres: “Udalberri, en apenas dos años, ha presentado unas 20 iniciativas. Entre ellas elaborar los presupuestos con enfoque de género, para visibilizar y tomar medidas con respecto a cómo la utilización del dinero público crea desigualdades de género”.

Además, en estos 12 últimos meses la coalición destaca las siguientes iniciativas: 

- La creación de un grupo de trabajo específico de mujeres de Bilbao y del movimiento feminista para ofrecer aportaciones al Plan General de Ordenación Urbana.

- La puesta en marcha de un estudio sobre usos de instalaciones de Bilbao Kirolak en función del género, y la promoción de campañas de sensibilización entre las personas usuarias sobre comportamientos sexistas y homo-lesbófobos.

- La retirada del folleto “Recomendaciones de seguridad para mujeres” de la página web del Ayuntamiento, así como de todos los ejemplares en papel.

- La petición de incluir entre la oferta educativa museística visitas culturales que analicen el papel de la mujer en la Historia del Arte y concretamente en la colección expuesta.

- Impulsar que el Muelle Alfonso Churruca pasara a llamarse Muelle de las Sirgueras.

- Participar en la primera reunión de electas vascas por la igualdad celebrada en la Casa de Juntas de Gernika.

Estos pasos dados durante el último año se suman a los ya dados anteriormente por la coalición. Tal y como ha dicho Carmen Muñoz, “para Udalberri todos los días son 8 de Marzo y vamos a seguir exigiendo al PNV y PSE que se comprometan con medidas que acaben con la discriminación y la desigualdad”.

Desde que UdalBerri llegó al consistorio ha hecho todo lo posible por materializar sus compromisos electorales, pidiendo la eliminación de los puntos de temor de Bilbao, impulsando el diseño de políticas de empleo específicas e incrementando la cuota de mujeres en los planes municipales de empleo, además de obligar a las empresas contratadas por el Ayuntamiento a que las nuevas incorporaciones de personal sean paritarias.