Irabazi pide el amparo de la mesa de las Juntas Generales de Araba tras la actitud “caciquil” de su presidente

El portavoz de Irabazi Araba, José Damián García-Moreno, ha comparecido esta mañana a las puertas de las Juntas Generales de Araba acompañado de Isabel Salud, Coordinadora de Ezker Anitza-IU y Diputada de Unidos Podemos, Haizea Garay, Responsable Institucional de Ezker Anitza-IU y Óscar Fernández, Concejal de Irabazi en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para denunciar la actitud “caciquil” dePedro Elosegi, juntero del PNV y presidente de la mesa de esta institución alavesa.

Irabazi ha presentado un escrito en el que solicita el amparo de la mesa de las JJGG al entender que tras el “grave” incidente en el pleno de este miércoles, entiende que la actitud de Pedro Elosegi pretendía “vulnerar gravemente los derechos de representación política de su grupo juntero y del conjunto de la ciudadanía alavesa” y demuestra, una vez más, que “actúa como si las JJGG de Álava fueran su cortijo”.

García-Moreno ha recordado que después de que dijera en el pleno que iba a sumarse al Paro Internacional de Mujeres, Elosegi “pretendió impedir el debate de una moción presentada por Irabazi”, en la que se pedía el cierre definitivo de Garoña e ir cerrando paulatinamente el resto de centrales nucleares del Estado para ir sustituyéndolas por sistemas de energías renovables. “Es una actitud grave hacia Irabazi, y hacia mi persona en concreto, con la que ya llueve sobre mojado”, ha afirmado García-Moreno. “Al presidente de la mesa, dentro de su malentendido, le bastaba con preguntar si mantenía la moción, o decaía por la huelga”.

El portavoz de la coalición formada por Ezker Anitza-IU y EQUO, ha denunciado que “son muy frecuentes las interpelaciones presentadas por el grupo que se recalifican como preguntas y las interrupciones sufridas en diversos debates, lo que supone una actitud grave hacia Irabazi, mermando la capacidad de defender iniciativas”. Estas interrupciones también son sufridas por otros grupos, así como se corta de forma muy brusca a las y los intervinientes que ven agotado su tiempo de intervención.

Sorprende, también, la actitud de la Vicepresidenta 2ª de la cámara, lapopular Marta Alaña, que realizó numerosos aspavientos, avalando la actitud del presidente desde la mesa. Incluso llegó a proferir la frase “¡A tomar por culo!”, expresión de difícil encaje en el respeto y el decoro de la cámara.

Por todo ello, la coalición de izquierdas ha presentado este escrito pidiendo el amparo a la mesa en las Juntas Generales de Araba para que esta situación “no se vuelva a repetir en el futuro”.