Ezker Antiza-IU de Irun pide a Santano que incluya una estación intermodal en la obsoleta playa de vías

La asamblea de Ezker Anitza-IU de Irun pide al alcalde, Sr. Santano, que priorice la mcreación de una estación intermodal de transporte de viajeros (Euskotren, Cercanías, Largo recorrido y nueva estación de autobuses) en el proyecto para la regeneración de la obsoleta playa de vías que cruzan la localidad.

La formación de izquierdas ha realizado esa petición al Alcalde, al tener conocimiento por los medios de comunicación, de que va a haber una reunión, entre los responsables de las administraciones competentes (Adif, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Irun), en la que se va a trasladar una propuesta inicial para los 58.000 metros cuadrados que ocupa la antigua Aduana. 

Ezker Anitza-IU ha recordado que la estación intermodal de Irun está contemplada en el PGOU, y que no es lógico que la mayor población de Gipuzkoa después de la capital, no cuente en la actualidad con una intermodal de transporte de viajeros que facilite la movilidad de la ciudadanía de la comarca. Hoy en día, las dos infraestructuras ferroviarias están separadas, y no existe una estación de autobuses de largo recorrido, puesto que “las dársenas situadas en la estación de Renfe, no pueden considerarse como tales”.

Según la formación política, en la playa de vías fuera de servicio, hay espacio más que suficiente para que la ciudadanía bidasotarra cuente, por fin, con un espacio que permita realizar desplazamientos en transporte público de manera más ágil y cómoda.

Ezker Anitza-IU, ha recordado también que las mejoras para utilizar el transporte público se traducen en un aumento de su uso, lo que tiene beneficios incuestionables en la reducción del CO2 que se emite a la atmósfera, por lo que la intermodal de Irun también contribuiría reducir esas emisiones y mejorar la calidad del aire.