Ezker Anitza-IU traslada a Urkullu su apuesta por un cambio en la política económica y social

La Coordinadora General, Isabel Salud, y los parlamentarios de Ezker Anitza-IU, Iñigo Martínez y Jon Hernández, se han reunido este lunes en Lehendakaritza con el Lehendakari, Iñigo Urkullu y el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. La reunión se ha producido en el marco de la ronda que está realizando la formación política con partidos, instituciones, organismos sociales y sindicales para trasladarles las resoluciones adoptadas en la IX Asamblea de Ezker Anitza-IU y las líneas sobre las que pivotarán sus políticas.

La organización de izquierdas ha trasladado al Lehendakari su modelo económico y su apuesta por un cambio en la política fiscal. “Defendemos un modelo social en el que la economía esté al servicio de la mayoría social trabajadora vasca basado en los servicios públicos de calidad”, ha afirmado Salud. “Apostamos por el trabajo garantizado como elemento central de esta política”, ha añadido, ya que “el Gobierno debe garantizar el empleo de todas las personas para garantizar una vida digna”. “Hacen falta más recursos públicos, más recaudación, que debería obtenerse a través del aumento de los impuestos a las grandes fortunas y empresas”, ha subrayado Salud al término de la reunión, “la politica impositiva como instrumento redistributivo de la riqueza es la piedra angular para Ezker Anitza-IU”.

En el encuentro, la formación de izquierdas también ha trasladado a Urkullu y Erkoreka la necesidad de llevar a cabo “más políticas de igualdad entre hombres y mujeres, y destinar más recursos contra la violencia machista que nos está matando a las mujeres”. En cuanto al modelo territorial, Ezker Anitza-IU ha dado traslado al Lehendakari y al portavoz del ejecutivo vasco, su apuesta por la república y un modelo federal desde la voluntariedad de las partes. “Consideramos que la monarquía es un anacronismo histórico y antidemocrático porque no está elegida por sufragio universal”, ha subrayado Salud.

En el ámbito de pacificación, convivencia y normalización política, Ezker Anitza-IU ha hecho hincapié en “la necesidad de verdad, justicia y reparación como elementos fundamentales para que no se vuelva a repetir el terrorismo en nuestro país”. A pesar de las grandes diferencias en el modelo social y económico, ambas partes se han instado a dialogar y a compartir sus propuestas. Unas propuestas que Ezker Anitza-IU se ha mostrado dispuesta a estudiar “en caso de que fueran beneficiosas para la mayoría social trabajadora vasca”.