Ezker Anitza-IU se suma a la huelga de hambre contra la incineradora

La coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González, ha informado de que miembros de su formación participarán en la huelga de hambre convocada por la Plataforma Anti-Incineración de Gipuzkoa entre los días 14 y 21 de este mes, para denunciar el proyecto de incineradora del territorio, y defender que otro modelo de gestión de residuos respetuoso con la salud y el medio ambiente es posible ya. González ha criticado con dureza “el empecinamiento” del gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa, formado por PNV y PSE, en seguir adelante con el peor de los sistemas de gestión de residuos. Un sistema que, “además de perjudicial para la salud de las personas y el medio ambiente, lo es también para las arcas públicas”.

La coordinadora de Ezker Anitza-IU, ha puesto en valor todas las exitosas experiencias puesta en marcha en diferentes localidades del territorio los últimos años, que han demostrado que “se pueden alcanzar porcentajes de recogida selectiva superiores a un 70% hoy, sin tener que esperar a dentro de 20-30 años”.

Además, ha añadido, “la incineradora elegida por PNV y PSE es incompatible con la política de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) y con la economía circular que, en teoría dicen apoyar”, ya que la incineradora necesita materiales que ardan bien, como son el plástico o el papel. En este sentido, González ha añadido que la apuesta incineradora del gobierno foral, “sólo puede entenderse desde el punto de vista del negocio privado puro y duro”, y no desde quien tiene la responsabilidad pública de velar por el bien común, proteger tanto la salud de las personas como el medio ambiente, y garantizar un buen uso del dinero público, “justo lo contrario de lo que están haciendo PNV y PSE al defender a capa y espada la incineración de los residuos”.

Por todo ello, la líder de la formación en Gipuzkoa ha anunciado que participarán en la huelga de hambre convocada por la Plataforma Anti-Incineración de Gipuzkoa entre los días 14 y 21 de junio en la Plaza Easo de Donostia, y ha animado a la ciudadanía a sumarse a la misma.