Ezker Anitza-IU recuerda que tras la muerte de Iñigo Cabacas hay responsables políticos

Ezker Anitza-IU se “felicita” de la apertura de juicio oral a tres mandos de la Ertzaintza por la muerte de Iñigo Cabacas, “tras cinco largos años en los que la familia y amigos del athleticzale se ha movilizado para exigir una investigación judicial que llegue hasta el final y se esclarezcan los culpables del disparó que hirió de muerte a Iñigo”.

Aun así, la organización de izquierda se lamenta de que sigan sin depurarse responsabilidades políticas. “Tanto el PSE, entonces al frente del Gobierno vasco, y el PNV, que cogió su relevo en Lakua, han echado balones fuera sobre la responsabilidades políticas de los terribles hechos sucedidos en callejón de María Diaz de Haro”.

Además, la formación de izquierda vuelve a reiterar que se incluya a Cabacas entre las víctimas de abusos policiales, ya que “el hecho de que no haya una sentencia firme no puede ser una excusa para apartarles de los homenajes y los actos de reconocimiento a las víctimas de abusos policiales”.

Ezker Anitza-IU reitera su “apoyo más sincero a Manu y Fina”, los padres de Iñigo, que “se merecen que se esclarezcan las responsabilidades penales y políticas de la muerte de su hijo Iñigo”.