Ezker Anitza-IU pregunta al Gobierno sobre la manipulación de los informativos de la RTVE-Pais Vasco en relación al desarme de ETA

Ezker Anitza-IU ha dirigido una pregunta al Gobierno de España para que aclare la posible manipulación de los informativos de la RTVE-Pais Vasco en relación al desarme de ETA, el pasado 8 de abril en Baiona.

La Sección sindical de CCOO en RTVE ha denunciado que la televisión pública recibió instrucciones de Moncloa y del Ministerio del Interior para ocultar imágenes del acto en Baiona. Así, se habría preparado un operativo especial que finalmente resulto alterado, tras “recibir órdenes” para no informar de la recepción del Lehendakari Urkullu al Presidente de la Comisión Internacional de Verificación, para ocultar imágenes del acto de Baiona y no trasmitir diferentes declaraciones de agentes políticos y sociales.

Por eso, la Coordinadora General de Ezker Anitza-IU y diputada de IU en el Grupo Unidos Podemos del Congreso, ha interpelado al Gobierno para que “explique las causas por las que un acto relevante en el que se acreditaron más de 200 medios de comunicación, fuera relegado hasta el minuto 15 de los informativos”.

Salud también pregunta por los “motivos para alterar el operativo  especial preparado con antelación” y si RTVE recibió algún tipo de instrucción por parte del Gobierno Rajoy sobre el tratamiento informativo.

Apremia a una rápida respuesta del Gobierno para aclarar esta situación tan bochornosa y considera que “esta práctica vulnera los principios básicos de una televisión pública: la calidad, la veracidad  y la independencia”, ha concluido Salud.