Ezker Anitza-IU Bizkaia rechaza el tarifazo del PNV y PSE

Ezker Anitza-IU Bizkaia rechaza el "tarifazo" que afectará al 14% de los viajes que se realizan en Metro y al 23% de los que se efectúan en EuskoTren, esto es, más de 100.000 personas se verán afectadas por estos incrementos en los billetes.

Según los datos recabados por los sindicatos del sector, se creará un área denominada "sistema metro" que abarca las líneas 1, 2 y 3, que será tarifariamente diferente al resto de servicios de EuskoTren (línea general Durango, ramal Bermeo, Txorierri y tranvía). Así, un viaje desde San Mamés a Txurdinaga costaría 0,90 euros con Barik, pero un viaje desde San Mamés hasta la estación de EuskoTren de Ariz/Basauri, dos estaciones más lejos, 1,71 euros".

De esta forma en las Líneas 1, 2 y 3 se integran tarifas, mientras que en el resto se paga la tarifa Metro Bilbao más la tarifa de EuskoTren y se aplica un 20% de descuento como hasta ahora. Consecuencia de esto se aumentarán las diferencias entre quienes dispongan de metro cerca de casa y quienes no lo tengan.

Además, el conocido hasta ahora como abono mensual incrementará su tarifa un 30% en Metro Bilbao y un 40% en EuskoTren, suponiendo que una persona pueda llegar a pagar entre 125 y 175 euros más al año por hacer el mismo recorrido que actualmente.

Además, Metro Bilbao ya anunciado subidas de 10 y 15 céntimos en los billetes de metro ordinarios. Esta subida que vamos a pagar todas y todos, responde a la necesidad de ingresos extraordinarios para financiar la construcción de la Línea 3 del metro, por lo que se antoja como un "repago" de la misma.

En ese sentido, Ezker Anitza-IU Bizkaia rechaza “el sistema propuesto, ya que que genera mayores diferencias que las ya existentes entre las zonas, localidades y barrios que tienen metro y las que no disponen de él”. Además, “municipios como Berriz y Zaldibar han sido incluidos en la zona de Debabarrena, encareciendo muchísimo los viajes a Durango (donde se encuentras los principales servicios de la comarca) y el resto de Bizkaia".

Para la organización de izquierda el transporte público es “la mejor herramienta para garantizar una movilidad sostenible, por lo que es imprescindible hacerlo lo más accesible posible para la mayoría de la población”“Subir los precios o discriminar en función de la localidad o comarca son la antítesis a un modelo de movilidad que aspire a reducir el transporte privado motorizado a su mínima expresión”, afirman.

Por todo ello, Ezker Anitza apuesta “porque todo el sistema EuskoTren (Tranvía, Txorierri, Línea general y ramal Bermeo) tenga las mismas características que el sistema metro y por integrar en este sistema a Bizkaibus, Bilbobus y resto de buses urbanos en municipios de Bizkaia, para finalmente, realizar la integración total y definitiva con RENFE y FEVE. Todo ello bajo el principio que debe regir la unificación tarifaria”. Esto es, “misma tarifa por el mismo recorrido, independientemente de qué operadores y que número de ellos se utilice”.

“Sólo así, podremos estar hablando de una verdadera apuesta por la intermodalidad, la unificación tarifaria y la puesta en marcha de un sistema sostenible de transporte colectivo que vertebre el territorio garantizando el igual derecho a la movilidad de la ciudadanía”.