Ezker Anitza-IU apoya las movilizaciones en defensa de las pensiones dignas convocadas para este viernes en Gasteiz

Ezker Anitza-IU hace suyas las demandas del Colectivo para la defensa de unas pensiones dignas. “Apostamos por qué las instituciones públicas garanticen unas pensiones dignas de 1080€ al mes, actualizándolas anualmente en función del incremento del IPC”.

Ezker Anitza-IU denuncia la campaña de la “derecha y sus medios afines” para “convencernos de que el sistema de pensiones es insostenible con argumentos como el aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población o la falta de trabajadores activos”.

El parlamentario de Ezker Anitza-IU en la coalición Elkarrekin Podemos, Jon Hernández, presente en la rueda de prensa dada en el Parlamento Vasco por varios colectivos para convocar movilizaciones en defensa de unas pensiones dignas, recuerda que “durante los años 90 del siglo pasado ya nos dijeron lo mismo y no se ha cumplido nada de lo que auguraban”. Hernández sostiene que “la viabilidad de las pensiones depende únicamente de la voluntad política”.

“Las medidas del Gobierno del PP en materia de pensiones, han estado dirigidas a satisfacer las pretensiones de los poderes financieros cuyo objetivo es que se incrementen las pensiones privadas en detrimento de las pensiones públicas”, afirma Hernández, “Estas medidas incrementarán la pobreza de una parte de la población y crearán más desigualdad, porque las personas con salarios bajos no pueden acceder a las pensiones privadas por falta de recursos y solo tendrán protección social digna si esta es pública y suficiente”, denuncia.
Por todo ello, Ezker Anitza-IU hace suyas las demandas del Colectivo para la defensa de unas pensiones dignas y anima a acudir a la manifestación que el viernes 7 tendrá lugar en Gasteiz con final frente al Parlamento Vasco.

Hernández ha defendido “qué las instituciones públicas garanticen unas pensiones dignas de 1080€ al mes, actualizándolas anualmente en función del incremento del IPC”.

En este sentido ha recordado también la necesidad de derogar “la Ley 23/2013 Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización de las Pensiones, es decir se aprobaba que las pensiones podían subir menos que el IPC anual”.

El parlamentario de Ezker Anitza-IU ha recordado que el pasado mes de marzo el Parlamento Vasco rechazó una enmienda de EP en la que se instaba al gobierno de España a llevar a cabo algunas de estas medidas así como al Gobierno Vasco a complementar mejor las pensiones más bajas en Euskadi”.

*El Colectivo para la defensa de unas pensiones dignas está conformado por A.N.A.P.P., FEVAAS, GEPE, PAMG, PENSIONISTAS, CC.OO DE EUSKADI, PENSIONISTAS U.G.T. DE EUSKADI, PENSIONISTAS U.S.O. DE EUSKADI, POR UNA VIDA DIGNA-BIZITZADUINAREN ALDE.