Elkarrekin Podemos traslada al Gobierno vasco sus condiciones sobre los presupuestos

En el encuentro, que ha tenido lugar esta tarde en Lakua, representantes de la coalición han trasladado al equipo del consejero de Economía y Hacienda, el Sr. Azpiazu, la línea que han defendido hasta este momento en relación con las cuentas de 2017.

Esa línea gira en torno a tres requisitos que desde el primer momento el grupo integrado por Podemos, Ezker Anitza y Equo, ha señalado como fundamentales para poder apoyar las cuentas: reducir gastos superfluos en asesores y altos cargos, una reforma fiscal que propicie el aumento de los ingresos para que “paguen más los que más tienen”, así como priorizar determinadas partidas de gasto social y creación de empleo de calidad. A la salida de la reunión, la delegación de Elkarrekin Podemos ha señalado que tras la explicación detallada de su posición negociadora, el gobierno ha expresado su intención de estudiarla y trasladarles una valoración de la misma en una próxima reunión a la que aún no han puesto fecha.

En palabras de Julen Bollain, parlamentario de Elkarrekin Podemos: “ahora la pelota está en el tejado del gobierno. Ellos ya conocen nuestros requisitos, les corresponde a PNV y PSE decir si prefieren seguir mirando al PP o llegar a un acuerdo con las fuerzas progresistas”. Mañana el Gobierno cierra esta primera ronda de contactos precisamente con el Partido Popular y se podrá comprobar si se mantiene la sintonía de los últimos meses.