Elkarrekin Podemos cree que el conflicto de Euskotren corrobora la nula voluntad negociadora del Gobierno vasco

En el Pleno de Control al gobierno de este viernes, el portavoz adjunto de Elkarrekin Podemos y miembro de Ezker Anitza Jon Hernández, ha expresado “la preocupación permanente del Grupo Parlamentario por la forma en que el ejecutivo aborda los distintos conflictos laborales en el sector público”. Según ha dicho, “todas las centrales sindicales coinciden en la nula voluntad negociadora del ejecutivo con los sindicatos”. La coalición ya llevó a pleno una iniciativa sobre las condiciones de las trabajadoras del sistema de asistencia 112.

En esta ocasión, Jon Hernández ha formulado una pregunta oral al gobierno para interesarse por su posición ante el conflicto en Euskotren: “queremos saber si hace suyo o comparte el proceso judicial emprendido por parte de la empresa pública Euskotren contra las y los trabajadores”.

El coportavoz parlamentario ha señalado que “asistimos a una estrategia empresarial que pretende limitar y recortar mediante sentencias la forma en la que se puede ejercer este derecho fundamental, el derecho a la huelga”. Según ha recordado durante su intervención, los sindicatos convocaron una huelga que Euskotren denunció como “abusiva” y tras desconvocarla, la empresa mantuvo la demanda y “la utilizó como chantaje frente a otras convocatorias de huelga”.

Desde Elkarrekin Podemos consideran inadmisible esta situación, “especialmente cuando se trata de una empresa pública que debiera dar ejemplo a la hora de mantener las relaciones con las personas trabajadoras”.